Las tendencias de consumo de vino para este 2017

Con la entrada del nuevo año, nos preguntamos por el futuro de nuestro gran compañero de mesa ¿cuáles serán las predicciones para este 2017? La industria vitícola siempre se encuentra en constante crecimiento, pero progresivamente las tendencias de consumo cambian y las preferencias varían. Descubre con nosotros el futuro que le depara al invitado que nunca falta en los grandes eventos.

Los millennials marcan nuevos hábitos de consumo.

Los nativos digitales, la generación que ha nacido entre 1981 y 1995 y, que ahora tiene entre 20 y 35 años, está marcando nuevos hábitos de consumo que se enfrentan a los tradicionales. Representan una nueva visión del mundo, de consumir y, por tanto, han marcado unas preferencias en el mundo del vino.

Son prescriptotes de todo aquello que es ecológico o natural, por lo que prefieren vinos que no contengan aditivos y que hayan sido embotellados respetando el medio ambiente. Se informan y mucho. Antes de comprar un vino rastrean todo el mundo online en busca de opiniones, reseñas que le ayuden a tomar su decisión. Además, prefieren vinos con etiquetas gráficamente atractivas y con un nombre pegadizo.

Las catas con maridaje

Llegaron como una moda pero han venido para quedarse. Cada vez más personas quieren adentrarse en este ritual para captar los aromas, la esencia y las características de un vino. Los consumidores quieren saber cómo diferenciar un buen vino de uno cualquiera. Si tradicionalmente las catas siempre se han hecho con quesos, ahora se tiende hacia un maridaje mucho más amplio para poder jugar con un mayor abanico de sabores.

Vinos biodinámicos, naturales y ecológicos

Una tendencia en alza cada vez más presente en nuestro país. Aunque estos tres términos no son sinónimos, como comentábamos anteriormente se ha incrementado la preferencia por los productos que respetan el medio ambiente y que para su elaboración no emplean productos químicos.

Crecen los blancos

Bottle of wine with grape and corks on wooden table – Rustic looks

Aunque los tintos siempre han sido los líderes, el sabor afrutado, fresco y suave está experimentado un importante crecimiento. Se trata de una tendencia mundial y también muy presente en nuestro país. Los verdejos castellanos junto con el desarrollo de los gallegos y catalanes están abriendo mercado para competir con el tinto.

Leave a Reply